19 may 2014

Reflexiones post competición

Y allí va la primera compe desde el septiembre del 2013 : I etapa de la Copa de España de bloque.
Lugar: Callosa de Segura.
Resultado: 9no (insatisfactorio, pero con la sensación de poder hacerlo mucho mejor).



Reflexiónes: Sobre la actuación propia, 'la he liado'. La poca concentración jugó su papel negativo y no pude pasar a las final quedando justo en la puerta. Sin duda ganaron los que lo merecían. Muy grandes Javi, Jonathan y José!!

Los equipadores han hecho un buen trabajo con muchos volumenes y presas de EntrePrises. Los bloques eran interesantes y diferentes (hablo de bloques para los chicos). Gracias, Bruno y Primo!

Reflexiónes en general: Copa de España, tiene que ser la competición aparentemente del 'alto' nivel o por lo menos es lo que se espera de ella. Para empezar, una de las finalidades de las competiciones es popularizar el deporte y promocionar su practica. Cuanto público puedes esperar en un pueblo de apenar 18.000 habitantes y que no tiene mucho que ver con la escalada en sí? No es más lógico celebrarla en una ciudad algo más grande, donde hasta los patrocinadores estarían más interesados en que el público vea su publicidad? Cual es la visión comercial de las federaciones? Quien querrá patrocinar al deportes y a los deportistas que nadie sabe que existen?

La organización, como por desgracia suele ser, pésima. Para empezar en una competición de alto nivel esperas tener al menos agua sin pagar por ella. Ya conocido el hecho de que a los bloqueros nos gusta el sol y las altas temperaturas, pero también necesitamos hidratarnos. Y 0,5 litro de agua es un poco justo. Algunos de los árbitros no sabían bien bien de que iba esto y menos aún el speaker que intentaba a hacerlo con toda la buena voluntad.

La parte más polémica después del todo esto es el reglamento de Copa de España y las reglas de cada competición en concreto... Existe un reglamento de IFSC (International Federation of Sport Climbing) y a mi saber en la mayoría de los países que son miembros las federaciones intentan seguir este reglamento también en las competiciones nacionales. Vamos a pensar en su finalidad. Lo primero es unir las reglas del deporte (no creo que en algún país del mundo las reglas del fútbol sean diferentes) para que todos sepan competir de la misma manera. Al fin y acabo el reto es representar tu país en las competiciones internacionales. Pero es algo complicado porque de las 4 pruebas de la Copa de España, en ninguna se respeta el mismo reglamento. Al parecer las federaciones autonómicas pueden introducir sus propias reglas y con muchas de ellas se pierde de esencia de la competiciones de búlder (hacer el máximo número de problemas en menos intentos). Con las reglas definidas los deportistas se preparan y se acostumbran a la competición. Así mismo los árbitros saben lo que tienen que hacer y como contar ya que es reglamento de IFSC es muy sencillo al contrario de lo se puede encontrar en la Copa de España. Y el espectador, como puede ser interesante un deporte que cada semana cambia de reglas.
No queremos que escalada sea un deporte como cualquier otro donde un deportista vive de ello? No creo que la escalada en el formato de competición sea menos atractiva que el tenis (a alto nivel dos millonarios dando a una pelota con las raquetas) o fútbol (22 millonarios chutando un balón). Es un deporte tanto natural como ir a correr. Cuantos no han trepado un árbol o no han intentado subirse por alguna pared?

No sé con que exactamente se justifica la diferencia del reglamento para la categoría absoluta en diferentes pruebas. Quien sale ganando con ello?
Es aceptable que la ronda clasificatoria tenga un formato diferente. Le dan un toque y agiliza la competición cuando hay muchos participantes (que no suele ser el caso) o muchas categorías. Pero la final de la categoría absoluta en una prueba nacional no puede ser diferente a una final de la Copa del Mundo. Esto no tiene ningún sentido. Esto solo lleva a la confusión.

Soy de Ucrania. Y ya me diréis si alguno conoce éste país por algo relacionado con la escalada (sin incluir a los deportistas con buenos resultados en las competiciones internacionales). Pero hace 8 años por un movimiento político, la insostenibilidad y la madurez del deporte se decidió crear la Federación de Escalada propiamente dicha. Antes, como en cualquier país estaba adherida a la Federación de Montañismo. Ya se sabe que la escalada y más cuando se trata del formato de competición, poca cosa tiene que ver con montañismo.

No es lo suficientemente madura la escalada en España para tener su propia federación? Una organización donde no haya la misma 'gente de siempre', una federación con las ideas dinámicas y a la que le preocupa el deporte y sus deportistas. Es que sin los deportistas no puede existir el deporte y sin el deporte la federación...

4 comentarios:

  1. Bien dicho, tod@s pensamos así, pero siempre encuentran la escusa para hacer entender que el problema es tuyo, en mi caso que hace poco e conseguido el 6c+ con mucho trabajo y esfuerzo, siempre me dicen que el problema es mi nivel ( y es verdad hasta cierto punto) puesto que en competiciones he logrado hacer mas bloques que gente de mayor grado, pero claro ellos sacaron pocos bloques en muchos pegues porque se hincharon a darle al bloque mas duro, y cuando yo llegue el cuerpo no podía mas, y aun así quedaron por delante mio en la clasificación.
    No se si me e explicado bien, solo se que los puntos y resultados han de ir acompañados por el numero que logres en la menor cantidad de pegues.
    Un saludo de un humilde escalador

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Alex. Llevo mas de medio año luchando por dejar claro que la federación de montañismo no es la idonea. Incluso en la ley canaria del deporte dice que causa confusión. Arriba de ellos!
    Para quien se quiera informar de lo que pasa en Canarias:
    mi blog: www.perenquencanario.blogspot.com

    ResponderEliminar